viernes, agosto 5

Un poco ausente! Lo sé!



























El día de hoy conocí a la persona que me inspiró a escribir respecto a mi propia historia a través de este Blog: Araiz Arriola.

Araiz también tuvo cáncer y cuenta su historia en su propio blog, checa la sección de "Salud" : http://araizcorre.com/

Estamos de acuerdo que nada que ver mi blog con el suyo, pero es increíble como las redes sociales te acercan a tantas personas; con un simple clic te puedes comunicar con gente en cualquier parte del mundo y cuando los llegas a conocer en persona simplemente no te sientes extraño o incómodo porque ya tenías una idea bastante amplia de cómo era la persona con la que tanto hablabas al otro lado del monitor.
Araiz, me da un gusto enorme que hayas venido a Guadalajara y más gusto me da comprobar que eres la misma persona que imaginé al leer tu historia.

Así mismo, me vuelves a inspirar para ponerme al tanto con mi propio Blog que he tenido muy abandonado ultimamente…


Han pasado ya casi 4 meses desde que recibí la última quimioterapia y muchas cosas han sucedido desde entonces, ha habido muchos cambios tanto físicos como emocionales.

Para comenzar, me gustaría hablarles un poco de los cambios físicos:


El primer mes después de terminar las quimioterapias me sentía extremadamente cansada y adolorida, pero gracias a Dios en este momento me siento como si nunca le hubiera sucedido algo a mi cuerpo; se podría decir que no existen recuerdos de los cambios tan drásticos por los que atravesé. Tengo mucha energía y la gasto completita en mi nuevo pasatiempo: Clases de Salsa. También gasto buena parte de mis energías en mi bicicleta estacionaria y por supuesto en el trabajo.

He bajado prácticamente todos los kilos que subí durante el tratamiento. Les recuerdo que aumenté bastante por la cortisona y el hambre que me provocaban todos los medicamentos.

Mi cabello está creciendo muy rápido, mis cejas y pestañas salieron casi inmediatamente después de terminado el tratamiento y mucha gente me chulea este nuevo look, tanto que estoy considerando seriamente en dejar mi cabello corto por un buen tiempo!

Debido a la pérdida de queratina, mis uñas se debilitaron, pero poco a poco han ido regresando a la normalidad, cosa que también me tiene muy contenta.

Por el momento estoy muy concentrada en mi trabajo, ya que hace apenas un par de semanas cambié de puesto y he estado aprendiendo mucho respecto a mis nuevas actividades; esto también me tiene muy contenta ya que es una gran motivación el hacer algo diferente y totalmente nuevo. Definitivamente los retos nos dan ese FUA que muchas veces traemos bien escondido! Jajaja! (Disculpen el comercial, simplemente no lo pude evitar).

Y respecto a lo emocional:



Creo que si no había escrito en el Blog antes, en parte es por no querer revivir momentos tristes o estresantes. Cada persona cuenta con mecanismos de defensa que los ayudan a mantenerse sanos y equilibrados mentalmente y en mi caso muy particular, el OLVIDO es mi mejor aliado. Muchas veces, sino es que la mayoría de ellas, prefiero olvidar las cosas que simplemente no me hacen ningún bien recordar y definitivamente es lo que me ha estado pasando en este tiempo.


Cuando me veo al espejo, he dejado de ver a esa persona que no reconocía, soy yo otra vez y para mí eso es más que suficiente para estar bien.

Muchas personas pueden creer que lo que menciono es algo superficial, pueden decir que el verte sin cabello, sin cejas (que son el marco de nuestra cara), sin pestañas (que son parte de esa feminidad que nos distingue a las mujeres), es un precio muy bajo que hay que pagar con tal de recuperar la salud; para mí era un recordatorio constante de que no me encontraba bien, era un recordatorio continuo de que mi cuerpo estaba sufriendo esos estragos necesarios pero muy molestos para recuperar la vitalidad que siempre había tenido. Y ahora que esa imagen ha quedado en el pasado, simplemente me siento como en un mal sueño que se va de mi mente con sólo abrir los ojos, por lo cual estoy muy agradecida.

Nuevos ciclos se abren para mí, otros se cierran y he aprendido que es parte de la vida vivir con intensidad cada experiencia.

¿Cómo apreciaríamos realmente la salud si no la perdiéramos alguna vez en nuestra vida? (Cabe mencionar que una simple gripa cuenta).

¿Cómo amaríamos realmente sin haber sufrido un desamor en el pasado? ¿Sabríamos acaso lo que es estar realmente enamorado si no lo sufriéramos? (Esta parte es la que más me gusta, es la sal y la pimienta que le da el buen sabor a la vida).

¿Cómo apreciaríamos esos ricos días nublados y de lluvia que comienzan si no hubiéramos sufrido ese agobiante calor de primavera/verano?

En fin, es sólo una reflexión personal que considero me aplica en todo sentido.

Muchas gracias a todas las personas que han leído este Blog, a los que estuvieron y siguen estando al pie del cañón a mi lado ayudándome a superar este problema de salud que cada vez afecta a más y más personas; gracias por ser mis porrist@s en todo momento. ¡Los quiero muchísimo!, tal vez ni idea tienen de cuanto…

Una vez más, gracias!






















































































































martes, abril 12

La última!!


Ir por última vez a la clínica, sentarte por última vez en ese sillón color verde botella (curiosamente esta última vez llegué tarde y me tocó cubículo con cama) y recibir la última quimioterapia fue algo extraño; sentí felicidad ya que el sólo pensar en que no volvería, no al menos para que me corrieran líquidos por las venas, es fabuloso; pero al mismo tiempo no dejé de sentir la misma nostalgia que siempre me daba cada que iba a recibir el tratamiento ya que sabía que aún sentiría los mismos efectos secundarios que no por ser la última quimio dejaría de sentir.

No quiero ni pretendo menospreciar esa sensación de alivio que me dio el saber que de esa última quimioterapia en adelante mi vida comenzaría a tomar ritmo nuevamente, lo repito, fue fabuloso; pero ha pasado ya casi un mes desde ese día y me he topado con una realidad que no me esperaba. Yo creía, “en esa ingenua mente soñadora”, que al salir de la quimio, inmediatamente mi vida sería la de antes pero no fue así... Definitivamente he tenido que ser pacienteen esto porque el cuerpo no se recupera de buenas a primeras.

A continuación algunos de los problemitas con los que me he topado:

  1. Aún me canso mucho; ya comencé a usar mi bicicleta estacionaria pero aún se ve muy nueva ya que no aguanto más de 20 minutos seguidos en ella, por lo tanto no he hecho todo el ejercicio que yo esperaba hacer.
  2. No he dejado de tomar medicamentos. Yo pretendía comenzar a desintoxicarme de tanto medicamento desde el día 1 después de la última quimio pero por X o Y razón he tenido que seguir tomando algo:
  • Me habían dicho que mi tipo de quimioterapia no haría que mis uñas se desprendieran, (esto pasa frecuentemente ya que los medicamentos hacen que pierdas la queratina del cuerpo y es por esto que el cabello se cae también); y precisamente ahora, al final del tratamiento, las uñas de los pies se me están cayendo, y debido a que no se caen por completo sino que sólo se desprenden pues se me infectó una de ellas y para esto tuve que tomar un antibiótico muy fuerte que no me hizo ni cosquillas... La uña sigue infectada por lo que estoy esperando a que se caiga sola (ya me dijeron que por ser una infección superficial no me pasa nada, sólo debo estarla limpiando y desinfectando continuamente).
  • Me dio gripa y tos muy fuerte, así que estoy tomando un antigripal que sí me ha hecho sentir mejor gracias a Dios ya que esta semana tengo mucho brete en el trabajo y en mi vida personal.

3. Yo planeaba tener cabello para la boda de una de mis mejores amigas a principios de Mayo. Ya estamos casi a mediados de Abril y no creo tener el cabello que esperaba en 3 semanas más! Definitivamente ya se me ve mucho más pero aún no está tupido al 100%.

4. También planeaba bajar los 6 kilos que subí en un mes, cosa que para empezar, mi doctor prohibió ya que me comentó que podría sufrir una fuerte descompensación. Su recomendación es que pierda medio kilo al mes!!! En segundo lugar, la cortisona que recibí todo este tiempo no me dejaría bajar tan rápido, debo esperar a que el cuerpo la elimine poco a poco.

En fin, son varias cosas que no me dejan sentirme al 100% aún, pero muy pocas y más que soportables comparándolas con el malestar general de la quimioterapia.

Y pasando a cosas más agradables, algo muy lindo que me sucedió ese último día en la clínica que me gustaría contarles es que segundos antes de entrar a mi cubículo, una señora se me acercó para invitarme a una carrera en pro de las personas con cáncer de bajos recursos. Esta persona resultó trabajar en una AC llamada Sanemos Juntos. Desde un principio me cayó muy bien y me encantó la idea de asistir. Así que el domingo pasado ahí estábamos mi novio y yo a las 8:00 am, más dormidos que despiertos, pero con toda la actitud de dar nuestro donativo.

La verdad es que no me informé muy bien antes de asistir acerca de la dinámica de la carrera, así que cuando llegamos, esta y una caminata ya habían comenzado pero nos quedamos un buen rato observando y cuando menos lo pensé se me acercó una chica que me dio una camiseta especial que portábamos los vencedores del cáncer y a mi novio le dieron una que utilizaban sólo los familiares de personas luchadores del cáncer, y así identificabas quien tenía, quien tuvo y quién acompañaba al cáncer, si así se puede decir, cosa que se me hizo linda ya que se pueden imaginar el ambiente, mucho positivismo por todos lados.

Y poco antes de irnos, se me acercó uno de los corredores que con tanto ruido de música, gente, etc, a penas y lo escuchaba; se presentó conmigo (bañado en sudor), me habló un poco de su historia y de cómo ha superado el cáncer en repetidas ocasiones ya que la primera vez que lo diagnosticaron fue en 1991! Y antes de irse tuvo un muy buen detalle al quitarse el número con el que estaba participando y regalármelo como símbolo de ganancia en la vida así como de superación ante las adversidades. Precisamente este número era el 1.

Sé que no debo desesperarme y que definitivamente las cosas volverán a la normalidad pronto. Hay muchas señales de que vienen muchas cosas buenas en mi vida y a ellas me aferraré sin duda!!

Un beso enorme,

Linda.




viernes, marzo 4

Que queeeeé??? Una y ya???


Pues así es!!!

Me es más que grato anunciarles que el próximo 14 de Marzo me aplican mi última sesión de quimioterapia!!

Estuve buscando una imagen que describiera cómo me siento y creo que esta es la más parecida a mi cara en este momento.

Estoy contenta, feliz, ansiosa, emocionada, ilusionada por la nueva vida que me espera... Qué más les puedo decir? Darme cuenta que estoy a muy pocas semanas de regresar a mi antiguo ritmo de vida es muy alentador.

Al fin dejaré de sentirme cansada, al fin dejaré de recibir piquetes en el pecho, al fin podré ponerme las pilas y regresar a hacer ejercicio, al fin me veré al espejo y reconoceré a aquella persona que dejé de ser desde hace un buen tiempo! Estoy tan emocionada que ya estoy dejando crecer mi cabello y muero por ver mis pestañas y mis cejas de nuevo!

Ah, porque dejen les cuento que durante las últimas tres quimioterapias he notado que mi cuerpo ha creado más resistencia, he soportado más la carga de trabajo, me ha salido más cabello, y aunque mi piel se ve delicada, entre blanca y rosita, he tratado de llevar mi vida lo más normal posible, o hasta donde mi cuerpo y mis ánimos me lo han permitido!

Sé que hablo mucho de mi y de mis experiencias en este blog y en parte es para que conozcan lo que he vivido desde que me enteré de mi padecimiento, pero creo que lo más importante es lo que esta experiencia de vida me ha dejado como persona.

Como mujer, definitivamente me pegó en la vanidad, el no sentir aquella seguridad que me caracterizaba debido a todos los cambios físicos que he sufrido, etc. Pero como ser humano me ha hecho darme cuenta de lo importante que es tener a tus seres queridos cerca y lo importante que es retribuir en algo todo el apoyo que he recibido. No sé aún de qué manera lo haré... Lo que sí sé es que no necesita ser algo enorme para poder hacer algún cambio significativo...

Muy pronto les estaré contando cómo se siente ir por última vez (si así Dios me lo permite) a la clínica en donde mis enfermeras y el Oncólogo me han tratado con tanto cariño...

Sigo presente!!

Un abrazo cariñoso, Linda!

lunes, febrero 7

Y van 10!!!

Alguno de ustedes recuerda la escena de la película Eso El Payaso en la que salía sangre del lavabo? Bueno, a mi siempre me aterró y este fin de semana no pude evitar recordarla!

Atravesando mi novena quimio y con influencia de un clima un tanto extraño, tuve una hemorragia nasal muy inesperada... la verdad fue chistoso ver tanta sangre saliendo de mi nariz... me llegué a preocupar por un segundo ya que no parecía tener fin, pero nada que un tapón de hielo no puediera detener!

Quise comentarlo ya que con 4 meses de tratamiento es la primera vez que presento un efecto raro e inesperado.

Pobres de mis papás, como que se preocuparon un poco, pero se los repito... no fue nada realmente grave. Llamamos inmediatamente al oncólogo, nos pasó los tips para detenerla y listo!

Espero esto no haya sido muy desagradable de leer, pero como les comento, se me hizo importante escribirlo, ya que las personas que me leen y están pasando lo mismo que yo pueden presentarlo y aunque es muy importante siempre estar en contacto con su doctor, no se asusten... ya que por lo menos a mi no se me presentó este síntoma con mayor complicaciones.

Otra cosa interesante que me sucedió desde la última vez que escribí fue que conocí a una señora muy linda en el estacionamiento de Megamercado, me di cuenta que ella también tuvo cáncer ya que tenía una calca con un gran lazo rosa en su camioneta... se me acercó y me preguntó si era católica, le contesté que si y me dio una estampita de Santa Filomena, no pude evitar soltar el llanto de felicidad ya que es hermoso y muy alentador saber de tantas personas que se curan de este mal... Aparte de que se me hizo lindísimo verla, escuchar su historia y esa sonrisa que no podía dejar de darme.

Lo más curioso de todo fue cuando me dijo que las últimas quimios ya ni se sienten... les cuento que ayer me dieron mi décima quimio y la verdad que la novena sólo me pegó 2 días y medio a comparación de los 4 que solía tumbarme en cama! Definitivamente aunque a veces confieso que aún me pongo chipil de repente, el saber que sólo me quedan 2 es algo muy alentador y motivante...

Queda muy poco para volver a ser la misma de antes, la Linda que salía, que hacía ejercicio (aunque en esas ando, ya me urge volver, he aumentado 4 kg por los esteroides del tratamiento, lo cual no me tiene nada contenta y por eso acabo de adquirir una hermosa bicicleta de spinning, así que ya no hay pretextos, por lo menos en mis días buenos)... en fin... ya les estaré contando...

Un fuerte abrazo a todos!!

Linda.

viernes, enero 21

Ya van 8!!!


Muy buenos días a todos!!


Pues así es, ya van 8 quimios cumpliditas... cada vez menos para terminar mi tratamiento... dos ciclos más para ser exactos y llegar a las 12 que me programó mi Doctor.

Algo que me llena de alegría y entusiasmo es que tanto mi oncologo, como las enfermeras y la gente que está a mi alrededor me dicen que me veo muy bien, que ni parece que estoy tomando un tratamiento tan fuerte... Me comentan que mi actitud y entusiasmo han hecho probablemente la diferencia, por lo que creo que es muy importante compartirles esto!

Como les he comentado desde un principio, cuando me enteré de mi padecimiento, lo primero que hice fue ocuparme y centrarme en mi tratamiento y próximo alivio y creo que mi actitud ha sido en general buena. No les voy a mentir, he tenido mis momentos malos en los que no puedo evitar estar triste, llorona y demás, pero gracias al apoyo de mi adorado novio y de mi adorada familia es difícil permanecer así por mucho tiempo!!

Los cambios más notorios que según yo he tenido respecto a mi físico han sido obviamente la pérdida de mi cabello y recientemente la de mis cejas; que en lo personal ha sido el que más me ha costado trabajo aceptar ya que no soy muy buena maquillándolas, pero siento que voy aprendiendo... YouTube tiene infinidad de videos al respecto!

Aparte de esto, la báscula no miente, he subido algunos kilitos, esto debido a la cortisona que se me ha administrado durante este tiempo... no han sido muchos, algunas semanas los bajo, otras los subo pero sí se me ha comentado que me cuide ya que mucha gente en este tratamiento sube mucho de la noche a la mañana y luego cuesta mucho trabajo bajarlos.

Las uñas se me han oscurecido un poco, pero bueno, siendo mujer tenemos muchas ventajas ya que las puedo pintar y así ya no me doy cuenta al respecto... nada que en realidad se vea raro o que me moleste mucho, (de hecho creo que me da más flojera pintarlas... jaja). Y por último mis manos y mis pies han estado muy resecos, nada que kilos de crema no solucionen tampoco.

En fin, ya es Viernes y en estos momentos estoy trabajando desde casa, preparándome para descansar mucho este fin de semana ya que los efectos comienzan a aparecer desde hoy.

Una vez más gracias a todos por el apoyo como siempre... sus mensajes en FB me motivan muuucho!!

Y...

Pd. He soñado mucho con el día que mi cabello vuelva a crecer... calculo que para mediados de Abril este empezará a salir de nuevo lo cual me llena de entusiasmo ya que sólo faltan 3 meses y para esas fechas tengo muchas fiestas, bodas, despedidas de solteras, tal vez un viaje a la playa... qué se yo!!! Muchos planes que ya podré llevar a cabo como antes!!

Un abrazo fuerte!!

Linda!